B I E N V E N I D O S

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  • La Unidad de aprendizaje desarrolla competencias investigativas acerca de cómo desarrollar la investigación, cómo redactar y cómo presentar,  tanto su proyecto,  como su informe  de investigación.  

  • Metodología de la Investigación Educativa I

  • Este es un apoyo para los tesistas de la Maestría que cursan Investigación Educativa IV y que están elaborando su primer borrador de tesis.

  • Topicos Avanzados de Programación

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  • Graficación: curso desarrollado en el periodo agosto-diciembre de 2013

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  • Los cursos de Estrategias para el Estudio y la Comunicación I y II tienen como finalidad propiciar en los alumnos de la Licenciatura en Educación Secundaria el fortalecimiento de las competencias de lectura comprensiva y crítica, así como la expresión clara en forma oral y escrita, componentes fundamentales del trabajo intelectual que los estudiantes requieren en sus actividades formativas y en su futuro como educadores.

    La aplicación de estrategias para organizar el estudio y el aprendizaje autónomo, así como el desenvolvimiento de las capacidades de comunicación, importantes para los estudiantes, son además habilidades intelectuales que el maestro de educación básica deberá fomentar en sus alumnos. Por su trascendencia, la atención al fortalecimiento de estas competencias estará presente en todas las asignaturas y proseguirá a lo largo de la licenciatura.

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  • Propósito y descripción general del curso.

    Con el  desarrollo de este curso  se espera que los  estudiantes comprendan los propósitos de la enseñanza del español en la educación básica, en particular, los correspondientes al nivel de secundaria, reconozcan los rasgos esenciales del  enfoque,  analicen sus relaciones con la organización de los contenidos curriculares de los programas de estudio de la educación secundaria  y reflexionen  sobre los retos pedagógicos que plantea el tratamiento de los contenidos curriculares en las aulas de educación secundaria.  Para lograr estos propósitos se  analizarán   diversos  textos  y situaciones problemáticas que permitirán  advertir la importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos,  la comprensión de diferentes tipos de textos y los intercambios orales, en la comunicación, la representación, interpretación y comprensión de la realidad,  la construcción e intercambio de  conocimientos, así como en  la organización y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

    Los contenidos del curso están organizados en tres bloques. En el primero se trabajan las experiencias escolares previas de los estudiantes en torno a las formas de enseñanza y aprendizaje de la lengua. El segundo se ocupa  del enfoque de la enseñanza de la lengua y el estudio de los contenidos básicos de los programas de español, para comprender qué es lo que los adolescentes han de aprender durante su estancia en la telesecundaria y el tipo de enseñanza que se requiere para promover el logro de tales aprendizajes. El tercer bloque promueve un primer acercamiento de los estudiantes a los materiales de apoyo que utiliza el modelo de telesecundaria.

    Para el desarrollo de los temas se  planearon  actividades  en línea y  presenciales, considerando la carga horaria  destinada  a la asignatura,  así como  las jornadas de observación y práctica docente. 

    Esperamos que esta sea para los estudiantes normalistas una grata  experiencia  de aprendizaje.

  • La  Enseñanza del Español II,  es una asignatura  que corresponde al campo de formación específica establecido en el Plan de estudios  1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria para la especialidad en Telesecundaria, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de los rasgos deseables del perfil de egreso del futuro maestro, en especial los relativos al dominio tanto de los propósitos y contenidos de la educación secundaria,  así  como de  las competencias didácticas del perfil de egreso.

    La asignatura de Español  ocupa un lugar privilegiado en  la educación básica,  principalmente  por el propósito fundamental que persigue: desarrollar las habilidades intelectuales que hacen posible que las personas se comuniquen eficientemente, se expresen y desenvuelvan en la sociedad de una manera satisfactoria y tengan acceso a las demás áreas del conocimiento, lo mismo en la escuela que a lo largo de la vida.  Lo anterior, exige que la formación inicial de los profesores de telesecundaria, preste una atención especial a las competencias docentes para la enseñanza del lenguaje  con el enfoque comunicativo-funcional  centrado en las prácticas sociales del lenguaje.   

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  • La Educación en el Desarrollo Histórico de México II

     

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